Ecualización de voces paso a paso

Introducción: ¿Por qué es importante ecualizar voces correctamente?

La ecualización vocal es una de las tareas más importantes para lograr una mezcla profesional y equilibrada. Cuando se trata de voces, la claridad y la presencia en la mezcla son esenciales. Cada voz es única, por lo que la forma en que se ecualiza debe adaptarse a las características vocales y al contexto de la canción. En este artículo, te guiaré a través de un proceso paso a paso para ecualizar voces, basándome en técnicas clave y herramientas de calidad que harán que tus voces suenen limpias, cálidas y presentes.

Paso 1: Limpiando los graves sin afectar la fase

Uno de los primeros pasos esenciales en la ecualización de voces es limpiar las frecuencias graves. Muchos ingenieros de sonido optan por aplicar un filtro paso alto para cortar los graves innecesarios. Sin embargo, en mi experiencia, prefiero usar un low shelf en lugar del filtro paso alto. ¿Por qué? Porque el filtro paso alto, aunque efectivo para cortar graves, puede provocar problemas de fase en la señal vocal, algo que definitivamente queremos evitar en un elemento tan importante como la voz.

Con el low shelf, puedes reducir las frecuencias por debajo de los 80 Hz, por ejemplo, sin alterar tanto la fase, manteniendo así una señal más sólida y coherente. Este paso ayuda a limpiar la mezcla y evitar que las voces se mezclen con otros instrumentos de baja frecuencia, como el bajo o el bombo, sin comprometer la integridad del sonido vocal.

Paso 2: Ecualización correctiva para una voz clara y natural

Después de limpiar los graves, lo siguiente es aplicar una ecualización correctiva. Este tipo de ecualización es sustractiva, lo que significa que se trata de eliminar o reducir frecuencias problemáticas. No todas las voces necesitan este paso de manera extrema, pero es importante identificar cualquier resonancia o aspereza en las frecuencias medias o agudas que pueda hacer que la voz suene desagradable.

Personalmente, me gusta buscar en torno a los 200-300 Hz si la voz suena demasiado «embarrada», o alrededor de los 2-5 kHz si hay picos molestos o demasiada aspereza. La clave aquí es hacer ajustes sutiles que limpien la señal sin quitarle vida a la voz. Este paso permite que la voz se acomode mejor en la mezcla, logrando un sonido más equilibrado y agradable.

Paso 3: Añadiendo color a la voz con ecualizadores clásicos

Una vez que la voz está limpia, es hora de añadir carácter. Para este paso, me gusta usar ecualizadores clásicos que aportan no solo ajustes de frecuencia, sino también un color especial al sonido. Uno de mis favoritos es el Neve 1073 dentro de los complementos de Universal Audio. Este ecualizador no solo ajusta las frecuencias con precisión, sino que también añade un toque cálido y analógico que realza las voces de manera sutil pero efectiva.

Si no tienes acceso al Neve 1073, también recomiendo el Scheps 73 de Waves, que tiene un carácter similar. El truco aquí es utilizar el ecualizador para realzar frecuencias que complementen la voz. Por ejemplo, puedes aumentar ligeramente las frecuencias alrededor de los 12 kHz para añadir aire y brillo sin que suene estridente. Estos ecualizadores no solo modifican el tono, sino que aportan esa sensación de «calidez» que tantas veces se busca en la mezcla vocal.

Paso 4: Enriqueciendo la voz con saturación armónica

Para darle un último toque de riqueza a la voz, me gusta usar saturación armónica. Un plugin que siempre tengo en mi grupo de voces es el Spectre de WavesFactory. Aunque muchos lo usan como ecualizador, en mi caso lo activo como saturador armónico para añadir color de una manera más sutil y musical.

La saturación armónica funciona agregando armónicos adicionales a las frecuencias existentes, lo que puede hacer que la voz suene más rica y llena. Es especialmente útil si sientes que la voz necesita más carácter después de la ecualización. A diferencia de un simple aumento de frecuencias, la saturación agrega contenido tonal que hace que la voz se destaque sin ser agresiva. Este paso es opcional, pero puede marcar una gran diferencia en cómo la voz se asienta en la mezcla, os dejo aquí mi preset:

Paso 5: Cómo evitar errores comunes al ecualizar voces

Aunque ecualizar voces es un arte, hay ciertos errores comunes que pueden sabotear tu mezcla si no tienes cuidado. Uno de los más frecuentes es el uso excesivo de filtros paso alto, que como mencioné antes, puede afectar la fase de la señal. Es mejor ser prudente con este tipo de ajustes o, como en mi caso, evitarlos en favor de un low shelf.

Otro error habitual es la sobrecompensación en las frecuencias altas. Aumentar demasiado las frecuencias por encima de los 10 kHz puede generar una voz demasiado brillante y poco natural. Es crucial mantener un balance y hacer ajustes sutiles. También es importante evitar aplicar demasiada ecualización en la etapa inicial del proceso. Recuerda, la ecualización debe mejorar lo que ya está presente, no alterar drásticamente el carácter de la voz.

Conclusión: Logra una mezcla vocal profesional con una ecualización precisa

La ecualización vocal es clave para lograr que una mezcla suene profesional y equilibrada. Siguiendo estos pasos, desde la limpieza de graves hasta la adición de carácter con ecualizadores clásicos y saturación armónica, puedes asegurarte de que tus voces tengan claridad, presencia y calidez. Cada voz es única, por lo que es fundamental aplicar estos principios de manera flexible y ajustada a las necesidades específicas de la mezcla. Con práctica y paciencia, tu ecualización de voces alcanzará niveles profesionales, logrando una mezcla limpia, poderosa y llena de matices.

Siguénos en nuestras Redes Sociales, subimos video-tutoriales sobre audio todas las semanas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *